sábado, 26 de enero de 2013

Scones con clotted cream

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés: Scones.


Los scones son unos panecillos originarios de Escocia, en un principio se hacían con avena y en la sartén, hoy en día los más comunes se hacen con harina y horneados. 

Hoy en día son pieza central en las celebraciones tradicionales del té inglesas, esto es desde el SXIX cuando la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. Tanto les gustó que decidió pedirlo todas las tardes, llegando a convertirse en un tradición del Afternoon Tea Time, siempre acompañados de la tradicional clotted cream con mermeladas. 



Yo los probé por primera vez en el Caffé Florian, en Harrods (Londres) durante un afternoon tea ^__^ Me encantaron y quizás me emocioné más con la clotted cream que con cualquier otra cosa.  Así que había que preparar el conjunto completo para darle merecido homenaje a estos panecillos.

Hemos seguido la receta de Joy of Baking, que es la propuesta por el CWK... aqui esta tal cual.

Ingredientes:
260 g de harina de trigo
50 g de azúcar blanquilla
10 g de levadura
una pizca de sal
75 g de mantequilla en cubitos muy fría
1 huevo batido
1 cucharita de extracto de vainilla
120 ml de nata

Precaliente el horno a 190ºC y coloque la rejilla en el centro del horno.  En un bowl mezcle la harina, con el azúcar, la levadura y la sal. Añada la mantequilla y mezcle con ayuda de los dedos, deben parecer migas. Reserve 
Por otro lado mezcle los huevos con la nata y la vainilla.  Mezcle ambos preparados hasta que estén bien integrados pero sin sobremezclar. Amase en una superficie enharinada, estire haciendo un círculo de aproximadamente 18 cm y corte con un cortador redondo de unos 6 cm. Lleve las piezas a la bandeja y pinte con un poco de leche antes de meter en el horno. 
Hornee de 15 a 18 minutos, hasta que esté dorado. Retire del horno y deje enfriar en una rejilla.


Para la clotted cream se sigue un proceso lento, pero eficaz, hay que usar una nata de alto contenido en grasa... yo he usado una Creme Fraiche. La colocamos en un cuenco lo mas extendido posible, para que ocupe gran superficie. Así se convertirá en clotted cream con mayor rapidez. Colocamos este cuenco a media altura en el horno conectado a 75ºC y lo dejamos por espacio de 4 a 6 horas... se va formando una capa amarilla densa que vamos retirando con una cuchara si queremos. Puede tardar dependiendo de la cantidad y extension, hasta unas 12 horas. Pero para un cuenco de creme fraiche, en 6 o 7 estará listo. No es mantequilla y tampoco nata montada, pero su textura sedosa se puede decir que es casi adicitva.

Acompañamos los scones de esta crema y algo de mermelada al gusto :)

A disfrutar de tu Afternoon tea!












38 comentarios:

  1. Que pintaza Janine!!! Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que probarlos, son ultrafaciles de hacer. Muy importante no amasar como si fuera un pan, sino lo justo para que todo se integre bien. Han de quedar casi como galletas al comerlos, desmigarse y eso. ricos ricos!

      Eliminar
  2. Madre miaaa, has hecho que no pueda parar de salivar!! que delicia, porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora voy a ver los tuyos *0* muchas gracias!
      besos!

      Eliminar
  3. Uau, que pinta mas buena! Como aquí es casi imposible encontrar clotted cream, lo había dado por perdido! No se me había ocurrido hacerla yo misma! Gran idea, un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no queda igual igual que la comprada, pero es un sustituto.
      Recomiendan una nata 60% y que no sea UHT para hacerla, pero eso es muy dificil de conseguir en España. Casi sera mas facil encontrarla hecha jajaja :)

      Eliminar
  4. Todo el mundo habla maravillas de la clotted cream, me dan ganas de ir a Gran Bretaña sólo por probarla xD

    Vistos así rellenitos están preciosos, ¡te han quedado con una forma redondita perfecta!

    Y me encanta esa mesita en miniatura, es una auténtica monada!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...! Pues es algo que deberias probar algun dia jajaja Yo he preguntado hasta en tiendas de queso de Sevilla y no la encuentro. Asi que he inventado un poco ;)
      besos

      Eliminar
  5. Nos encantan tu scones y nos encantó la mini mesa.

    Probaremos esta versión con clotted cream. Gnam, gnam.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la visita ^___^ ya veis que no he innovado jajaja
      La minimesa es propiedad de mis muñecas, pero me la prestan.. aveces ;D
      besos

      Eliminar
  6. Janine, te han quedado perfectos, yo la clotted cream no la he encontrado ya preparada en ningún sitio, así que tomo nota de como hacerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees por ahi sobre la Clotted Cream, verás que piden que se use una nata con entorno a un 60%MG, supongo que con una de menor contenido unicamente se dilata en el tiempo la obtencion de la crema, ya que parece que es una evaporación lenta. Tambien dicen que mejor que no sea UHT aunque eso es mas complicado aun de conseguir.
      Suerte!! :D

      Eliminar
  7. Hola! te devolvemos la visita. Tus scones están estupendos y la decoración también. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Janine,
    muchas gracias por tu comentario, yo he hecho la misma receta que tú, para
    que quede más alto he estirado la masa poco, y así queda más altos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que es verdad, yo es que pensé que quedarían mas hinchaditos, pero cuando vi que no subian tanto como esperaba... me di cuenta que tenia que haber estirado menos. Para la próxima perfectos jajaja :D
      besos

      Eliminar
  9. Hola Janine!
    Mira que estar en Harrods y no probar la clotted cream... no tengo perdón. La tendré que hacer en casa! Gracias por la receta.
    Besos

    PD: me encanta la mesita!

    www.azucarycanelamolida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita ^_^ No tienes perdon, la próxima vez que vayas... hay que tomarse un afternoon tea en algun sitio chic ;D
      La mesita es de la marca Rement, es mis muñequitas... se pueden conseguir miniaturas de esta marca en Ebay :)
      besos

      Eliminar
  10. Te han quedado estupendos, yo también los probé en Londres, en mi caso en una merienda en casa de unos amigos, me quede loca, me encantaron!. Besitos y suerte!.
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme... Estos panecillos son de estas cosas especiales y tan distintas a lo que estamos habituado, que se convierte en una necesidad volver a comer jajaja
      besitos

      Eliminar
  11. Hooola!!

    Me encantan como han quedado tus scones pero... tus fotografías son geniales!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Sandra :) Gracias por visitarme!!
      Besicos!

      Eliminar
  12. Que bueno!! Hummm me apunto la receta de la cloted cream, una combinación deliciosa!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con tus lectoras, no se que me gusta más si los scones o you small table, como siempre la puesta en escena de Janine lo mejor!!!! Voy a ver si sorprendo a mi profe de inglés con esta receta, si me sale bien igual me sirve de soborno,jajaja espero que es Escocia también los coman, sino voy a quedar fatal.
    Una solo pregunta cuánta crema has usado?
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!!! :D
      Claro si los scones son originalmente escoceses jajaja :D Yo he usado dos botes y he obtenido muy poca, por que no soy muy paciente :P He ido retirando la que se amarilleaba para que se fuera coagulando la demas.
      A ver si hay suerte!!!
      besicos

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Te quedaron estupendos, además si estan acompañados con clotted cream no pueden ser más perfectos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta!!! te han quedado geniales!
    Un abrazo
    Gri
    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^ Voy a pasarme por el tuyo que es uno de los que me falta... Hay recetas en las que somos un monton!
      besos!

      Eliminar
  16. Que pintazaaa! i con la clotted cream... aún más! me gustaría probar de hacerla, porqué el resultado creo que tiene que valer la pena, se ve deliciosa!

    Me quedo por tu blog :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegro de que te guste... a ver que tal te sale.
      un beso

      Eliminar
  17. Que bien te han quedado y encima completitos con su clotted cream. Yo los hice pero los tome solo con la mermelada, pero tengo que probar con su cremita. Mi propuesta
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2013/01/scones.html
    Me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara... muchas gracias, pues los tuyos tenian muy buena pinta tambien!
      besos

      Eliminar
  18. Ñaaaammm, Ñammmm, Ñammmm!! Que pinta mas rica....
    Me quedo por aqui!! xxx
    Joana
    www.thesucrebakery.com

    ResponderEliminar
  19. Estos argentinos mediocres me dan mucha risa.. jajajajajaja imbeciles.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este post, tan completo y lleno de consejos. Gracias por los datos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario