viernes, 5 de agosto de 2011

Crumble de Ciruelas

Me trajeron hace unos dias una caja de ciruelas de unos 20kg, aunque he repartido muchisimas, quedarme con 6 o 7 kg de ciruelas son muchas ciruelas!! El año pasado hice mermelada con ellas y este año repetiré, pero antes de dejarlas madurar mas quería hacer este pastel Crumble con ellas, ya le tenía ganas, que mi madre solía hacer Crumbles amenudo y es uno de mis "kuchen" preferidos.

Aunque es algo laborioso ya que lleva 3 pasos el horneado, es muy agradecido y asi nos aseguramos un horneado uniforme de la fruta y la masa.



 Ingredientes:
6 ciruelas grandecitas, si son moradas mejor
250gr Mantequilla a temperatura ambiente
200gr azúcar
250gr de almendras molidas
150gr de harina de reposteria y 50gr mas para el crumble
1 cucharadita rasa de levadura en polvo
2 huevos grandes
Canela

Preparacion:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Amasamos la mantequilla junto con el azucar y las almendras molidas; cuando este todo bien integrado separamos la mitad de esta masa y la reservamos para mas tarde. 
Engrasamos un molde de unos 20x30cm o redondo de 26cm de diametro, tomamos la mitad de esta masa y la colocamos en el fondo del molde... aplastandola bien contra las paredes y el fondo de forma uniforme. 
Horneamos esta masa unos 10min. hasta que empiece a dorarse.
Mientras tanto preparamos la segunda masa... de la mitad que hemos guardado separamos un pedazo como una mandarina grande y lo reservamos. Al resto de la masa le agregamos los huevos, la harina, una chucharadita de canela y la levadura ... y mezclamos bien hasta que no queden grumos. Vertemos sobre la base previamente horneada. Ahora es cuando agregamos las ciruelas, lavadas y cortadas en gajos (sin hueso). Dispon los pedazos como mas te guste o bien ordenada o desordenadamente dejando algunos huequitos entre los trozos. Volvemos a hornear durante otros 10min.
Mientras preparamos el crumble... al que agregamos los 50gramos de harina y amasamos bien, si la masa ha quedado un poco pegajosa echamos algo mas de harina. La masa ha de despegarse de los dedos al amasarla... la frotamos entre las palmas y se formaran las migas, ese es el punto correcto. Podemos reservar en la nevera mientras termina el horneado de la fruta. 
Cuando este listo sacamos del horno y disponemos desordenadamente el crumble sobre la superficie, no ha de cubrirlo todo. (mira las fotos) Volvemos a hornear durante unos 10min y estara listo. 

Este pastel lo puedes tomar tibio o frio... con un poco de nata montada esta riquisimo.
Tambien puedes cambiar la fruta... hacerlo con unas manzanas, peras, higos,... :)=

7 comentarios:

  1. Me chifla el crumble y este de ciruelas tiene una pinta estupenda!!!
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve rico!! Me encantan las ciruelas, un crumble con ellas deber ser delicioso. Gracias por seguirme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y ya me quedo aqui de seguidora. No sabes la buenisima idea que acabas de darme con este crumble de ciruelas. Tengo en casa dos bolsas llenas de ciruelas y sin saber que hacer con ellas, jajaja
    Yo tambien soy blogger cocinillas, si te apetece pasate por mi riconcito donde seran bien recibida. Besotes

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. De verdad teneis que probarlo que estamos en temporada de ciruelas y salen muy ricos estos crumbles.
    Yo quiero probarlo con brevas que debe de salir meloso tambien... aver que sale :)

    Me paso por vuestros sitios ^^ gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  5. Una vez hice un postre con frutas al horno y crumble, me salió espantoso de aspecto pero deliciosísimo, además le puse un poco de vino y eso fue el toque mágico... postre de invierno para comer calentito, al menos como lo preparé yo

    ResponderEliminar
  6. Para chuparse los dedos, que delicia de pastel...y qué suerte que te regalen tanta fruta eh?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario