jueves, 18 de octubre de 2012

Coquelets au Vin

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés Coq au Vin.



Para esta receta tan famosa de la cocina francesa no pude evitar acordarme de una de mis peliculas preferidas "Julie & Julia" ; asi que busqué la receta en español por la red de Julia Child y cogí la version traducida que nos ofrece "Entre ollas anda el fuego". Copio la receta tal cual aparece en su blog para ser fiel a la traducción y a su trabajo... anoto los cambios que he hecho... el primero y más evidente, es que usé unos Coquelets (picantones) para hacer la elaboración en lugar de un pollo :)

Espero que os guste mi version de este plato, en casa ha gustado mucho, estos pequeños pollos cogen los sabores con suma facilidad y eran una ración más que generosa para una persona. Los cociné enteros, aunque para servirlos los partí a la mitad.


Fuente: Entre ollas anda el fuego
COQ AU VIN de JULIA CHILD
POLLO EN VINO TINTO CON CEBOLLAS, CHAMPIÑONES Y BACON
Chicken in Red Wine with Onions, Mushrooms and Bacon 

Este popular plato se puede hacer con cualquier tipo de vino, blanco y tinto, aunque el tinto es el más típico. Normalmente en Francia lo acompañan solamente con patatas con perejil, aunque si quieres incluir alguna verdura, puedes optar por unos guisantes con mantequilla. Sírvelo con un vino tinto joven y con cuerpo, como un Borgoña, Beaujolais o Côtes du Rhône ((yo he usado un vino tinto de la tierra de Cádiz, Barbazul)) 

Mis tiempos de cocción eran más cortos.
Para 4/6 personas
- una loncha de unos 100 grs de bacon magro
Retira la corteza y corta el bacon en lardons (tiras de unos 6 mm de ancho y 2,5 cms de largo). Cuécelas a fuego lento durante 10 minutos en 2 litros de agua. Escúrrelos en agua fría y sécalos.
- 1 cacerola pesada de unos 25 cms. o una parrilla eléctrica
- 2 cucharadas de mantequilla
Saltea el bacon lentamente en mantequilla caliente hasta que esté dorado muy ligeramente. Resérvalo en una fuente de servicio.
- 1 ¼ o 1 ½ kg de pollo troceado para freír. ((usé 3 Coquelets o Picantones))
Seca el pollo completamente. Dóralo en la cacerola con la mantequilla caliente.
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta
Sazona el pollo. Vuelve a poner el bacon en la cacerola con el pollo. Tapa la cacerola y déjalo cocer lentamente durante 10 minutos, dándole la vuelta al pollo una vez.
- ¼ copa de cognac
Destapa y vierte el cognac. Protegiéndote la cara, prende el cognac. Sacude la cacerola hacia adelante y hacia atrás durante varios segundos hasta que las llamas se apaguen.
- 3 tazas de vino tinto joven y con cuerpo ((mi vino Barbazul, de Cádiz))
- 1 o 2 tazas de caldo oscuro de pollo o de carne
- ½ cucharada de concentrado de tomate
- 2 dientes de ajo machacados
- ¼ cucharadita de tomillo
- 1 hoja de laurel
Vierte el vino en la cacerola. Añade justo el suficiente caldo para cubrir el pollo. Incorpora y revuelve el concentrado de tomate, el ajo y las hierbas. Llévalo a ebullición a fuego muy lento. Cubre y cuécelo a fuego muy lento durante 25 o 30 minutos, o hasta que el pollo esté tierno y sus jugos salgan de color amarillo claro cuando lo pinchas con un tenedor. Retira el pollo a una fuente de servicio.
Mientras el pollo se está haciendo, prepara las cebollitas y los champiñones de la siguiente forma:
Cebollitas braseadas
- entre 12 y 24 cebollas peladas de unos 2,5 cms de diámetro ((yo usé chalotas y las escaldé para pelarlas durante unos minutos, que ayudó a ponerlas mas tiernas también))
- 1 ½ cucharadas de mantequilla
- 1 ½ cucharadas de aceite
- 1 parrilla o sartén de 22 o 25 cms de diámetro
Cuando la mantequilla y el aceite estén burbujeando en la parrilla o sartén, añade las cebollas y fríelas durante unos 10 minutos sobre fuego moderado. Ten cuidado de no romper su piel y no esperes dorarlas uniformemente.
- ½ taza de caldo oscuro de carne, vino blanco, vino tinto o agua
- Sal y pimienta
- Un bouquet de hierbas mediano con: 4 ramitas de perejil, ½ hoja de laurel y ¼ cucharadita de tomillo atados en un trozo de tela.
Incorpora el líquido, sazona a tu gusto y añade el bouquet de hierbas. Cubre y cuece a fuego muy lento durante 40 o 50 minutos hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas, pero mantengan la forma, y el líquido se haya evaporado. Retira el bouquet de hierbas.
Champiñones salteados
- 1 parrilla o sartén de unos 25 cms de diámetro
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 250 grs de champiñones frescos, lavados y bien secos. Si son pequeños, déjalos enteros, pero si son grandes, córtalos en láminas o cuartos.
Pon la sartén con la mantequilla y el aceite a fuego fuerte. Cuando la espuma de la mantequilla esté desapareciendo, indicando de esta manera que está lo suficientemente caliente, echa los champiñones. Mueve y agita la sartén durante 4 o 5 minutos. Mientras los champiñones se están salteando, primero absorberán la grasa y después de 2 o 3 minutos reaparecerá en su superficie, y es entonces cuando empezarán a dorarse. Tan pronto como se hayan dorado ligeramente, retíralos del fuego.
Opcional: 1 o 2 cucharadas de chalota o cebollas verdes
Incorpora la chalota o cebolla a los champiñones, y saltéalos sobre fuego moderado durante 2 minutos.
(*) Los champiñones salteados pueden hacerse con antelación, reservarse y luego recalentarse cuando se necesiten. Sazona a tu gusto justo antes de servir.
Continuación de la receta Coq au Vin:
- Sal y pimienta
Cuece a fuego lento el líquido del pollo en la cacerola durante un minuto o dos, espumando la grasa. Luego sube el fuego y cuece rápidamente, reduciendo el líquido a unas 2 ¼ tazas. Corrige de condimentos y retira del fuego. Descarta la hoja de laurel.
- 3 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 espátula de goma
- 1 batidor de varillas
Haz una pasta con la mantequilla y la harina (beurre manié). Con ayuda de la espátula, incorpora la pasta al líquido caliente y bate con el batidor de varillas. Cuece a fuego lento durante 1 o 2 minutos sin dejar de remover. La salsa deberá quedar lo suficientemente espesa para cubrir ligeramente una cuchara.
Coloca el pollo en la cacerola y las cebollas y champiñones alrededor. Riégalo con la salsa.
(*) Si no vas a servirlo inmediatamente, pon una película de caldo o pequeños trocitos de mantequilla sobre la superficie de la salsa. Resérvalo sin cubrir.
Justo antes de servir, llévalo a ebullición a fuego muy lento, bañando el pollo con la salsa. Cubre y cuece a fuego muy lento durante 4 o 5 minutos, hasta que el pollo esté caliente por completo.
- Ramitas de perejil fresco
Sirve directamente en la cacerola o colócalo sobre una fuente caliente y decóralo con las ramitas de perejil.


Así tal cual puede parecer una receta complicada, pero no lo es en absoluto. Mi plato además de la guarnicion de verduras va acompañado de unas patatitas confitadas con ajos y romero.
La degustación del plato la acompañamos del mismo vino que he usado para cocinarlo.

El olor que invade la cocina durante la cocción es delicioso, así que a ver si os atreveis con este clásico; yo seguro que lo repetiré!
Buen provecho!

19 comentarios:

  1. El tuyo también tiene una pinta estupenda! Y muy bien acompañado! Que el Barbazul entra de bien... con pollo y sin pollo! :P

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado super rico!!! Que divertido esto de llenar internet con una receta durante un día, haz un google y verás lo que pasa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aun me quedan algunos por visitar, este fin de semana ya doy el ultimo repaso, pero me gusta el hecho de que todos han sido muy fieles a la receta. :)

      Eliminar
  3. me parece que tu pollo está mas apetecible que el mio!! jeje, las fotos geniales!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué buenísima pinta tiene tu coquelet au vin! Un colorcito divino de la muerte!
    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laube, me gusta el brillo que cogió la salsa con la beurre manie. :)
      besos

      Eliminar
  5. Te ha quedado de maravillas, me gusta besos

    ResponderEliminar
  6. Janine una fotos preciosas! Ummmm dan ganas de pegar un bocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que mientras hacia las fotos... y me llegaba ese olor, era dificil seguir sin meterle el diente jajaja Que duro!

      Eliminar
  7. Que bien que te han quedado los picantones!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu receta auténticamente de lujo y las fotos preciosas :)

    Besitos y Buen Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmm sin comentarios porque habría que estar muerto para no ver lo maravillo que esta ese pollo....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario