lunes, 16 de agosto de 2010

Roscón de Reyes

Ya se que es Agosto y no pega nada... pero como estoy iniciando mi blog de recetas estoy subiendo todo lo que tengo "atrasado" para darle un poco de contenido y quien sabe... igual quereis empezar a probar distintas recetas de roscones!

Este lleva una masa de arranque, todos los que he probado sin la masa de arranque me saben a brioche... La masa de arranque le da la consistencia y sabor del rosco de reyes. 
Hay que seguir los diferentes levados que lleva para que salga bueno, asi que no os salteis ningun paso eh... que os vigilo :D


INGREDIENTES: 

Masa de arranque:
80 gr. de harina de fuerza
100ml leche templada
1 paquete de levadura de panadería (en polvo)

Masa:
500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
100gr mantequilla
50gr manteca de cerdo
125gr azúcar
2 huevos y otras dos yemas
1 cucharada sopera de agua de Azahar
1 cucharada de miel o azucar invertido
1 pizca de sal

Decoración:

Azúcar (humedecida)
Almendras
Fruta escarchada al gusto
1 huevo (batido para pintar)

PREPARACIÓN:

Masa de Arranque:
En un cuenco que no sea muy pequeño, ya que doblará su volumen... colocamos la harina con la levadura y añadimos la leche tibia. Removemos bien y cubrimos con papel film para dejar reservado. Como hemos dicho hasta que doble su volumen que ya estará optimo para su uso. (no meter a la nevera)

Masa:
Mientras la de arranque va levando, preparamos nuestra masa básica.
En un bol grande apto para microondas ponemos los ingredientes liquidos (leche y agua de azahar) le añadimos la miel o azucar invertido, la manteca y mantequilla y programamos 1min a maxima potencia para derretir las mantecas. Comprobamos que la mezcla esté solo tibia, si se hubiera calentado demasiado esperamos un poco, añadimos a esto la masa de arranque y los huevos y yemas, removemos bien.

A esta masa inicial hay que agregarle, la harina y sal... se hará una masa consistente que empezaremos a amasar en cuanto se despegue de los laterales del bol, se añade mas harina si se ve demasiado pegajosa.
Amasamos un par de minutos hasta unificar y comienza el primer levado... devolvemos la masa a su bol y cubrimos con un paño seco. Ahora ha de doblar su volumen, lo que puede tomar 1 o 2 horas... todo depende de la temperatura de la cocina.

Despues de este levado la sacamos del bol y amasamos para sacar el aire, ayudarse con harina para evitar que se pegue a la superficie de amasado. La devolvemos al bol despues de este amasado y cubrimos de nuevo, esta vez la espera volverá a ser igual hasta que doble el volumen.. de nuevo puede demorar 1o 2 horas.

Despues de este levado volvemos a trabajar la masa deshinflandola y ahora el movimiento ha de ser metiendo la masa sobre si misma. Desde abajo, hacia arriba metemos la masa sobre si misma formando una bola, asi el crecimiento de la masa en el horno, será hacia arriba.

Colocamos esta bola en la bandeja del horno con papel sulfurado engrasado o silpat y empezamos a formar el rosco. Esto se hace clavando las manos en el centro de la bola y dandole forma poco a poco, sin prisa para que no se raje.,... pero si se vaya estirando. 
Volvemos a dejar levar por ultima vez, una hora mas o menos en la bandeja y cubriendo con film.

Precalentamos el horno a 180ºC
Una vez pasado este ultimo levado, pintamos el rosco con el huevo batido y empezamos a decorar con frutas, almendras y el azucar humedecida.
Cuando metamos el roscón al horno lo bajamos a 170ºC y lo vigilamos, puede tardar de 30 a 40min en hacerse.

Una vez finalizada la cocción entreabrimos el horno para comenzar a enfriar y sacamos 10min despues... dejar enfriar por completo antes de rellenar si nos gusta relleno. 

Feliz dia de reyes en Agosto :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario